Las nuevas tendencias tienen en común emplear la arquitectura sostenible y sustentable, comprometiéndose a tener un impacto positivo y respetuoso en el medio ambiente, desde el uso de materiales reciclables de bajo impacto, hasta edificios autosuficientes.
El minimalismo también jugará un papel importante, no solo en el diseño, pues además de incorporar más vidrio para crear espacios “transparentes”, también apuesta por utilizar materiales de calidad que garanticen el aislamiento térmico y acústico, causando beneficios en el medio ambiente.
La domótica y los edificios inteligentes son una tendencia segura para este 2022, ofrecen una mayor comodidad con la automatización del hogar, que aportan auditorías más eficientes, un mantenimiento predictivo y un ahorro desde el 5% al 35% en el consumo de energía.
Para los baños se optará por materiales modernos como cristal, madera, mármol y piedra, además de incorporar materiales naturales y distintos elementos como calentadores de toallas, dispensadores de jabón, duchas con cabezales en las paredes y en el techo, etc. La luz también será un factor fundamental, aprovechando mucho más el recurso de luz natural con un sutil complemento de luz artificial.
Otra tendencia decorativa son los espejos bronces, no solo en muros y plafones, la iluminación es una parte importante para tener un mejor reflejo del espacio en el espejo.
Los espacios abiertos y polivalentes, integrando diferentes zonas de la casa a un solo espacio aportando una percepción de amplitud y versatilidad y los espacios diáfanos que aportan más luz natural, abertura y espacios multifuncionales, se verán mucho.
En tanto al área de la cocina las nuevas tendencias para este 2022 son cocinas abiertas, multifuncionales e integradas, que fomentan la interacción dentro del hogar y crean un ambiente social. También entra en tendencia cómo elemento en la cocina el acero inoxidable que, además de tener una gran durabilidad, resistencia e inmunidad a las manchas, resiste altas temperaturas, aportando un aspecto contemporáneo.
En cuanto a decoración, materiales como latón y latón en bruto, que además de su atractivo estético, es un material manipulable, dúctil, y versátil, que aporta un toque elegante, sofisticado, cálido y sobrio.
En cuanto a muebles veremos es el uso de materiales naturales y locales, materiales industriales como el acero y la resina, mobiliario en mármol vetado y detalles dorados.
Terminando estas nuevas tendencias con las terrazas y balcones acondicionados adecuadamente, utilizando principalmente elementos naturales, que se incorporen al ambiente y el uso de cortinas de cristal, para lograr armonizar el espacio exterior con el interior y lograr así una conexión y balance con la naturaleza.
En Grupo Arquitectura siempre buscamos innovar con las últimas tendencias, incorporando a los proyectos tecnología de punta y combinación de materiales, brindando no solo desarrollos e instalaciones de calidad, sino que, manteniéndonos siempre a la vanguardia en torno al crecimiento y avances de la tecnología, así como en el impacto que estos tienen con el medio ambiente.