Hace unos días escuchamos que la energía eléctrica vuelve a subir un 20%. Pero bien sabemos que la electricidad continuará subiendo, no se mantendrá ni bajará. Es por esta razón que tenemos que pensar en alternativas que nos ayuden a sacarle provecho a los grandes recursos que tiene nuestro país y podamos así reducir algunos gastos.
En Grupo Arquitectura estamos un paso más allá, y a través de nuestros proyectos buscamos brindar y cuidar ciertos aspectos que aún no están tan implementados en la cultura aquitectónica nacional. Desde meter doble vidrio, paredes aislantes, hasta hacer casas eficientes en todos los sentidos.
El dejar pasar esta oportunidad hace que el país demande mucha más energía eléctrica de la que debería, haciendo que las casas sean mucho más caras operativamente hablando.
Una solución a este problema es la instalación de paneles solares.
El sol es un gran recurso del cual podemos sacar provecho para hacer de los hogares y edificios (residenciales e industriales) un lugar económicamente más eficiente, ya que el 85% del territorio nacional es óptimo para proyectos solares, además de que México podría convertirse en la séptima potencia de energía solar a nivel mundial.
Lo que antes se consideraba como un producto de lujo, actualmente existen muchas marcas y distintas calidades que se pueden implementar, además de contar con distintos esquemas de financiamiento para facilitar la parte económica.
Durante la última década, los costos totales de instalación de energía solar se han reducido en un 80%, lo que ha permitido que sean accesibles para todo tipo de mercado; así que ya no hay pretexto para no tenerlos, quien decide no implementarlos es porque realmente no ha valorado lo que gasta.
La ventaja de los paneles solares es que tienen una vida de entre 30 y 40 años, y su nivel de resistencia es enorme, haciéndolos a prueba de factores ambientales como lluvia, granizo y viento.
En los proyectos desarrollados por Grupo Arquitectura, no solo brindamos productos e instalación de calidad para que la inversión en paneles solares realmente valga la pena, sino que también estamos a la vanguardia en torno al crecimiento y avances de la tecnología solar.
En 2020, los techos solares alcanzaron más de 1 GW de capacidad de generación en México. Cerca del 95% de estas instalaciones pertenecen al segmento doméstico y de pequeños comercios.
Aún falta para poder tener un número satisfactorio de paneles solares en todas las casas, pero esto es un producto en tendencia y crecimiento al que nuestro país debe prestar mayor atención, ya que los techos solares en México han mitigado más de 8 millones 400 mil toneladas de CO2, equivalentes a plantar 77 millones de árboles.
Tenemos que saber que este cambio no se dará por sí solo, ya que, para poder formar parte de este avance hacia el futuro, todos tenemos que aportar cultivando hábitos alineados al avance tecnológico para lograr construcciones más eficientes que requieran de un menor gasto de energía eléctrica.
Saúl Bretón Luengas
Director Ecotecnologías en Genersys
www.genersysmexico.com