En Grupo Arquitectura siempre buscamos la innovación en arquitectura, estructuras, construcción y diseño de interiores. Ésta es una de las razones por las cuales usamos estructuras metálicas como solución estructural, ya que nos permiten la combinación perfecta entre la resistencia y ductilidad de un proyecto con la estética contemporánea.
Las estructuras metálicas de acero vuelven las obras más resistentes y a su vez dúctiles, ya que en caso de sismos y terremotos permiten que la estructura se pueda deformar sin fisurarse o fracturarse.
Estas estructuras se diseñan tomando en cuenta a dónde deben de ir las fuerzas de acuerdo con la naturaleza de la construcción, sus cargas y claros, y los factores externos como un terremoto. Se siguen procesos numéricos y modelos matemáticos para determinar cómo se comportaría el edificio o la casa en caso de un sismo y de esta manera se modelan las estructuras para que se comporten de manera correcta.
Los perfiles metálicos se habilitan en taller y llegan a la obra listos para ser ensamblados, lo que permite un proceso mucho más rápido y limpio que el resto de los sistemas constructivos. Existe mucha versatilidad con estas estructuras. Esto nos permite levantar una obra en un tiempo verdaderamente sorprendente. El diseño estructural tiene implícito el diseño arquitectónico. En estos casos, el diseño de interiores no depende de la estructura, sino que es mucho más libre. Este tipo de obras permite tener espacios abiertos muy generosos con mayores claros sin columnas y con mucha versatilidad. Permiten también mayores ventanales y entradas de luz.
En Grupo Arquitectura hemos construido casas y desarrollado proyectos con diseño contemporáneo que combinan varios materiales, como metal, madera y vidrio con estructuras de acero. Lo que más nos interesa es que sea una estructura aparente; que se muestre el material como es naturalmente. Se logra que la casa quede verdaderamente como una escultura, mostrando una geometría estética. Además, estas estructuras son relativamente delgadas a comparación con otros sistemas, por lo que atraen mucho a la vista.
La estructura no solo es el elemento que soporta la casa, sino que también es el acabado final, a esto se llama expresionismo estructural. El dejar la estructura expuesta no se presta a fisuras y tampoco hay que dar mucho mantenimiento. La misma estructura se expresa y habla por si misma. El acero es un material de por vida, es muy noble tanto para trabajarlo como para vivirlo.