Grupo Arquitectura & MS. Arq. Francisco J. González Calatayud
Programa
SUPERFICIE: Terreno 4,200 m2 & Construcción 16,300 m2
PROGRAMA: Edificio de 11 niveles de uso mixto, 2 niveles de comercio de 1,900 m2 rentables, accesibles desde el exterior y divididos en varios locales. 7 niveles de 1,700 m2 rentables para oficinas, y en los últimos niveles cuenta con un roof graden y 2 niveles de business center. 3 niveles de estacionamiento que tienen en total 600 cajones.
PROYECTO: Grupo Arquitectura/Daniel Álvarez, Tomás Álvarez, Federico Hanhausen & FJGC Studio/M. Arquitecto Francisco J. González Calatayud
ILUMINACIÓN: FJGC Studio
INGENIERÍA: PEI Estructuras
CANCELERÍA: Grupo Tecno Vidrio
FOTOGRAFÍA Y VIDEO: Agustín Garza
Proyecto y Construcción
Se trata de un edificio corporativo de usos mixtos compuesto por dos niveles comerciales, siete de oficinas y dos últimos de amenidades. Tiene un total de 32,836 m2 incluyendo los tres sótanos destinados a estacionamiento. Su construcción inició en enero de 2015 y concluyó en enero del 2021.
La volumetría, junto con su contexto posterior, hacen alusión a la manera en la que un cuarzo sale de la roca natural; ilusión reforzada por la elección de los materiales que la conforman en su colectivo: el tepetate natural del cerro, granito, cristales, aluminio y superficies que permiten el reflejo múltiple entre sus partes. El lobby es un espacio de 10 metros de altura y se encuentra en el centro del volumen; los muros están forrados con Granito Metalicus, piso en Granito Negro Absoluto y un plafón constituido por una marimba de 144 m2 la cual funge como articulación entre el interior y el exterior ya que culmina en un volado de 12 metros sobre el Motor Lobby.
Las siguientes plantas con entrepisos de 4.8 m están destinadas a uso de oficinas. Cada planta cuenta con dos escaleras de emergencia, baños de mujeres, de hombres y para familias y/o capacidades diferentes; cuarto eléctrico y cuarto IDF, así como también una plataforma metálica en Cantilever para equipos de refrigeración variante de última generación.
En las dos últimas plantas se encuentra el business center, el cual es una serie de espacios multiusos que dan servicio a los niveles de oficinas. Constan de un High Rise Lobby de doble altura, un espacio central que se puede subdividir para configurar espacios desde 40 hasta 300 m2; baños, cocina industrial y finalmente un Roof Garden de 850 m2.
Se visualizó y proyectó desde su inicio como un edificio que buscara no solo hacer más eficiente su operación, pero también que funcionara como un agente de cambio para la manera en la que los usuarios perciben un edificio sustentable, buscando actuar como un incentivo cultural con respecto al Medio Ambiente. La planta de tratamiento (capacidad de 1.2lt. por segundo que da servicio al 100% de las áreas verdes y descargas de WC) se encuentra en el Motor Lobby.
No se utilizó ningún tipo de material no-perecedero como el plástico en ninguna superficie; los parasoles sobre los cristales cumplen con la función de evitar la entrada excesiva de Rayos UV; todos los equipos de inyección de aire limpio a espacios internos están expuestos en plataformas metálicas en cada nivel; así como también los paneles solares (generan 33,544 kWh). Toda la red eléctrica viaja a través de un electroducto el cual tiene diversos beneficios, como al ser compacto, garantiza una muy baja pérdida de energía y la cual se entrega directamente a los espacios privativos, sin la necesidad de que se instalen alimentadores individuales. La planta de emergencia tiene una capacidad de 800 kW, lo cual puede cubrir hasta 12 horas de carga completa, suministrando a sus usuarios, 20 watts por metro cuadrado en estado de emergencia.
Creemos que no es suficiente que un edificio cumpla con un simple estándar de eficiencia, sino que también, se vuelva punta de lanza en el campo de la construcción, arquitectura e ingenierías en México.