Como seres vivos estamos profundamente ligados a la naturaleza y tenemos la necesidad de sentirnos conectados a ella. Es por esta razón que, como arquitectos, buscamos que los ambientes fortalezcan nuestro vínculo con el medio ambiente.
En los últimos años, hemos visto la repercusión que está teniendo el cambio climático en nuestro hábitat, sin embargo, las más recientes corrientes arquitectónicas sitúan a la naturaleza en el centro del programa de diseño, ayudando a fortalecer nuestro vínculo con ella.
Aquí les platicamos 7 formas en las que se puede incorporar la naturaleza en proyectos arquitectónicos:
- Creación de espacios abiertos. Tener espacios abiertos en combinación con espacios construidos nos permite vivir en constante relación con la naturaleza, además de que minimizamos el daño ambiental.
- Uso de materiales naturales. El uso de materiales naturales como madera, arcilla, barro, piedra, bambú, etc., ayuda a construir una atmósfera natural en el espacio entre uno mismo y la naturaleza.
- Implementación de los cinco elementos de la naturaleza. Cuando alguno de los cinco elementos se encuentra a nuestro alrededor (tierra, agua, fuego, aire y espacio), sentimos una conexión más fuerte con la naturaleza porque nuestro cuerpo también está constituido por estos elementos.
- Implementación de la arquitectura biomimética. Imitar los sistemas y procesos de la naturaleza y utilizarlos en el diseño de estructuras es una forma de incorporar la naturaleza en los proyectos para que estos se adapten al entorno.
- Implementación de la arquitectura biomórfica. Los diseños arquitectónicos inspirados en la naturaleza nos acercan más al mundo natural. Además, este tipo de construcciones terminan siendo obras maestras.
- Protección al medio ambiente. La combinación entre arquitectura y naturaleza no solo se trata de la incorporación de elementos en el diseño, sino también del impacto que causa el proceso de construcción al medio ambiente. Los residuos generados durante y después de la construcción deben ser mínimos, y todo el proceso debe planificarse cuidadosamente para reducir su impacto nocivo.
- Uso de técnicas sostenibles en el diseño. La incorporación de paneles solares, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de tratamiento de basura y aguas residuales, es una excelente forma para reducir el impacto sobre el medio ambiente y crear conciencia.